Dictan suspensión provisional de obras del Tren Maya en Yucatán

Ciudad de México, 22 de enero de 2021. El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán dictó que deberán suspenderse obras del Tren Maya en Mérida, Izamal y Chocholá, Yucatán, mientras se resuelve un amparo interpuesto por falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en junio de 2020.

Los colectivos Kanan y Múuch’ Xíinbal informaron que habitantes de la Península de Yucatán promovieron el amparo en julio de 2020, mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaboraba la MIA para los primeros tramos del megaproyecto. La MIA fue aprobada el pasado 30 de noviembre, meses después del arranque formal de las obras del Tren Maya.

De acuerdo con los colectivos, en la resolución que aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya, la Semarnat reconoció “la ausencia de información durante la consulta pública y que fue responsabilidad de Fonatur (el Fondo Nacional de Promoción al Turismo) el no poner a disposición de la autoridad ambiental toda la información del proyecto”.

Con esta resolución, las autoridades no podrán realizar nuevas obras del tren en Mérida, Izamal y Chocholá, donde sus habitantes esperan que las autoridades judiciales concedan la suspensión definitiva en el caso.

*Con información de Proceso y Animal Político