La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — noviembre 25, 2020 at 8:00 am

Familiares de víctimas de feminicidio piden garantías de acceso a la justicia

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020. En el marco del 25 de noviembre “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, sobrevivientes de tentativa de feminicidio y defensoras de los derechos de las mujeres exigieron justicia frente al Palacio Nacional, al entregar 18 mil firmas recabadas en la petición ¡Alto a los feminicidios en México!, a través de change.org.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informó que en 2020 han sido asesinadas  2 874  mujeres y niñas, mientras solo 724  casos  se están investigando como feminicidio, lo equivalente a un 26%. «Es decir, cada día al menos 10 hombres truncan un proyecto de vida, debido a su machismo y a su misoginia. Siendo los estados con mayor número de asesinatos de mujeres: Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California, Michoacán y Guerrero», advirtió la organización.

El Observatorio agregó que al menos en 12 estados de la República, de enero a agosto desaparecieron 5 223 mujeres y niñas, mientras que de enero a octubre se han denunciado 13 867 violaciones sexuales.

«Estos números, señor presidente, no son sólo estadísticas, son dolor e impotencia, son vidas que se destrozan y familias que nunca vuelven a ser las mismas. Por si el dolor no fuera suficiente, a la larga pareciera que el esfuerzo, las lágrimas y nuestras exigencias son en vano; pues nuestros casos caen en el saco de la impunidad», señalaron en su acto.

«Sabemos de su compromiso con las personas más desfavorecidas pero hasta la fecha no nos ha quedado claro cuál es su compromiso con las mujeres mexicanas, con las familias de víctimas de feminicidio y desaparición, y con las sobrevivientes de violencia feminicida. Nosotras no queremos dinero,  sabemos que eso no nos devolvería a nuestras hijas, nosotras queremos justicia», complementaron.

Las familias y el Observatorio reconocieron que se han creado Unidades Especializadas, Fiscalías, Protocolos  de  Investigación, Modelos de Atención, pero advirtieron que la situación no mejora, pues aún siguen en esos espacios funcionarias y funcionarios públicos incapaces de aplicar la perspectiva de género, quienes merecen ser sancionados o despedidos por ser avales y reproductores de la violencia feminicida.

«De qué sirve crear instituciones si no se mejora la investigación y la sanción de los delitos, si no existe la garantía del acceso a la justicia para quienes mueren en vida a falta de su madre, su hermana o su hija», lamentaron.

Pidieron que se den a conocer los resultados del “Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México”, la política  integral y la estrategia de rendición de cuentas que se encamine a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en México.

Las activistas reiteraron sus peticiones: que el Gobierno de México impulse una política integral que atienda de manera estructural la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes; que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realicen una estrategia efectiva para la transformación de la realidad que viven las mujeres en nuestro país, así como las acciones necesarias para garantizar el debido proceso, la debida diligencia y el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en México; que las y los operadores de justicia juzguen con perspectiva de género, interculturalidad y perspectiva de derechos humanos; que la CONAGO impulse e implemente acciones de coordinación con los municipios, gobiernos estatales y el gobierno federal, a fin de realizar de manera conjunta acciones que contribuyan a prevenir, atender y sancionar los delitos de género; así como que hagan públicos los resultados de sus estrategias de prevención del delito.