La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — noviembre 12, 2020 at 8:00 am

Alertan por constante hostigamiento contra familiar de desaparecidos en Michoacán

by

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020. Laura María Orozco, junto con integrantes de su familia y del Colectivo “Familiares caminando por Justicia”, está siendo objeto constante de vigilancia policial, intimidación y hostigamiento por su labor de defensa del derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas en el estado de Michoacán, denunciaron la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. 

Las organizaciones informaron que Laura y su familia están en situación de desplazamiento forzado debido al contexto de riesgo que enfrentan desde 2007, cuando su hermano José Orozco fue detenido arbitrariamente por elementos del Ejército y privado de la libertad por 5 años hasta que fue absuelto. Posteriormente, su padre y dos hermanos más fueron víctimas de desaparición forzada, además de que diversos integrantes de la familia han sido objeto de amenazas, retenciones ilegales e intentos de homicidio.

Las defensoras explicaron que estos ataques se enmarcan en la lucha de la familia, dedicada a la producción del aguacate, por defender la propiedad de su territorio y el desarrollo de su actividad agrícola.

“Los ataques contra Laura y su familia, así como contra el colectivo Familiares caminando por Justicia al cual pertenecen, se han recrudecido en el marco de su búsqueda de verdad y justicia por sus familiares desaparecidos, lo que sitúa a todas estas personas en una situación de grave grave riesgo. Cabe recordar que en julio de 2017 fue asesinada Zenaida Pulido, integrante del colectivo”, advirtieron.

La IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigieron a las autoridades de todos los niveles del estado de Michoacán y del Gobierno federal el cese de las graves agresiones contra la defensora Laura Orozco, su familia y “Familiares caminando por Justicia”, así como garantías para su seguridad y para que puedan seguir desarrollando su labor de defensa de derechos humanos.