La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — noviembre 10, 2020 at 8:00 am

Indignación por abuso de la fuerza contra manifestación por #JusticiaParaAlexis en Cancún

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2020. Organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil condenaron el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, contra una manifestación que exigía justicia por la muerte de Alexis en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

Videos, fotografías y testimonios dieron cuenta de que ayer, policías municipales de Cancún dispararon contra una manifestación para exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado. Versiones preliminares indican que la marcha llegó al ayuntamiento, y comenzaron las detonaciones de armas de fuego cuando las mujeres entraron a las instalaciones para exigir justicia.

La colectiva Sororas Cancún detalló que Julián Fernando Ramirez Olivares, Naomi Quetzaly Rojas Domínguez, María Elena García Oronzor y Alan Raciel Ihuit Miguel fueron detenidos por policías, mientras que cinco personas más presentan heridas de bala. La Red de Periodistas de Quintana Roo informó que al menos cuatro periodistas resultaron lesionados, dos de ellos con herida de bala.

El gobernador del estado, la presidenta municipal e incluso el jefe de Seguridad Pública de Quintana Roo intentaron deslindarse del operativo.

Tras llamar a investigar el operativo, la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU (ONU-DH), recordó que no se puede hacer uso de armas letales en manifestaciones pacíficas y que la policía debe regirse por los principios de uso de la fuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención/precaución y rendición de cuentas.

Por su parte, ARTICLE19 exigió a la FEADLE una investigación diligente, imparcial, objetiva y profesional, atendiendo la responsabilidad de la cadena de mando en la represión contra manifestantes y periodistas.

En el mismo sentido se pronunciaron organizaciones como Insyde, el Centro Prodh y el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló en redes sociales que “las autoridades deben investigar y castigar a los responsables”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que atenderá el caso y reiteró que, en casos de manifestaciones o protestas sociales, los agentes estatales sólo pueden hacer uso de la fuerza estrictamente necesaria y con la finalidad de proteger a las personas presentes en la manifestación.

Hoy,  la presidenta municipal de Cancún confirmó la separación del cargo de Eduardo Santamaría, director de la Policía Municipal de Benito Juárez, a quien responsabiliza de ordenar las agresiones.

*Con información de Sin Embargo