La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — octubre 21, 2020 at 8:00 am

Denuncian campaña de desprestigio y amenazas contra Pedro Canché



Ciudad de México, 21 de octubre de 2020. 
Pedro Canché, periodista maya independiente de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, ha sufrido una campaña de desprestigio y la emisión de amenazas por parte de un sujeto no identificado y de un empresario,  denunció la organización defensora de la libertad de expresión ARTICLE 19.

La organización resaltó que dichos mensajes fueron publicados luego de que el periodista difundiera  en su sitio  Pedro Canché Noticias una nota sobre el conflicto sobre un predio en que se vieron involucrados los empresarios Alberto Millar y Heriberto Millar.

El día domingo 11 de octubre, Heriberto Millar habría compartido en Facebook discursos estigmatizantes que apuntan a restar veracidad a la labor periodística de Canché, agregando amenazas.

Al día siguiente, el perfil de Facebook “Edmundo Hernández” publicó acusaciones graves contra Canché durante los siguientes 5 días, usando  un evidente discurso estigmatizante, destinado a disminuir la credibilidad del periodista y afectar su dignidad y la de su familia.

ARTICLE 19 agregó que estas publicaciones llamaron y dieron lugar a que otros usuarios profirieran amenazas contra la vida de Pedro.

Pedro Canché es un periodista maya que fue encarcelado durante 9 meses en la Cárcel Municipal de Felipe Carrillo Puerto, en el año 2014, luego de que se le acusara por el delito de sabotaje, mientras documentaba la brutalidad con que se desalojaban a manifestantes de una dependencia gubernamental destinada al servicio de distribución de agua. Fue liberado tras un fallo judicial que señalaba que la presencia de Pedro en el lugar obedecía al ejercicio libertad de expresión y no a fines criminales.

Actualmente Pedro se desarrolla en el periodismo independiente; durante su trayectoria ha denunciado posibles actos de corrupción y ha dedicado espacios al escrutinio público de actos de autoridades estatales y federales, principalmente sobre gestiones administrativas y de seguridad pública.

ARTICLE 19 informó que los hermanos Millar fueron dueños de la revista Polémica, misma que durante el sexenio del ex Gobernador Roberto Borge profirió diversas campañas de desprestigio contra Pedro Canché, justificando su estancia en la cárcel municipal, así como campañas de desprestigio contra otros periodistas críticos a dicho sexenio.

La organización recordó que la libertad de expresión de las personas periodistas protege la investigación y difusión de información, máxime cuando se trata de la posible comisión de delitos, o de malas prácticas administrativas.

«Es importante apuntar que las personas con proyección pública tienen un deber de resistir el escrutinio público, según han establecido tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la Corte Interamericana. Esto no significa que no se pueden controvertir editoriales o notas periodísticas, por el contrario, los derechos de réplica y rectificación fortalecen el debate público y la democracia, pero implican la activación de procedimientos que describen tanto el artículo 6 de la Constitución Federal, como de la Ley en materia de derecho de réplica», explicó ARTICLE 19.

«Las publicaciones que se han proferido contra Pedro Canché lo ponen en riesgo y merman el prestigio y la credibilidad frente a la sociedad, agresiones que también tienen efectos perniciosos en el derecho de la sociedad a recibir información plural», agregó.

Por lo anterior, ARTICLE 19 llamó a evitar los discursos estigmatizantes que pongan en riesgo la seguridad, integridad, vida y libertad del periodista. De la misma forma, solicitó al Mecanismo de Protección, el monitoreo constante de esta situación para evitar mayores afectaciones al periodista, debido a las amenazas proferidas.