La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — octubre 13, 2020 at 8:00 am

Denuncian colectivos de búsqueda en Guanajuato mal manejo de restos encontrados en fosas

by

 

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020. Re-enterramiento de restos humanos y revictimización y burlas hacia los familiares son algunas de las malas prácticas de la Comisión de Búsqueda de Personas de Guanajuato, denunciadas por el colectivo Sembrando Comunidad.

De acuerdo con la información hecha pública por el colectivo de familias, el día 09 de octubre se realizó una búsqueda en la presa “El Conejo”, donde se realizó el hallazgo de restos humanos. Sin embargo, en vez de dar parte a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Comisión de Búsqueda decidió volver a enterrar los restos alegando que pertenecen a un cuerpo encontrado anteriormente.

Las familias denunciaron que no fue la única irregularidad en tal jornada de búsqueda, pues se localizaron cabellos aparentemente de mujer pero tampoco se realizó el trabajo adecuado con el indicio.

“Inclusive personal de @PC_GTO  realizó comentarios discriminatorios y burlescos en contra de la víctima y las familias que buscan a sus seres queridos”, acusaron. 

“También varias pertenencias fueron encontradas en el lugar, desconocemos el proceso de levantamiento, embalaje y resguardo que se siguió con dichos indicios. Hacemos un llamado para no desaparecer doblemente a las personas y no mantener en la incertidumbre a las familias”, pidió el colectivo.

Las familias acudieron a denunciar penalmente las irregularidades, pero se encontraron con que la Fiscalía estatal se negó a iniciar una carpeta de investigación por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación.