Amenazan de muerte a caricaturista Rapé

by

Ciudad de México, 07 de octubre de 2020. La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 denunció que Rafael Pineda (Monero Rapé), periodista y caricaturista político en grupo Milenio y Revista Chamuco, recibió amenazas de muerte a través de una cuenta de Facebook.

Las y los defensores explicaron que es necesario implementar acciones contundentes de prevención y protección para garantizar justicia y la no repetición de crímenes contra la libertad de expresión y para quienes ejercen el derecho a informar, la labor periodística es esencial para el fortalecimiento de la democracia.

“A lo largo de su trayectoria, Rapé se ha caracterizado por mantener una postura crítica hacía las acciones del gobierno y ha evidenciado la crisis de violencia que atraviesa el país. El día previo a recibir las amenazas el periodista publicó un video desde el Complejo Cultural de los Pinos como parte de su acción crítica-satírica titulada Juicio a Ex Tatúas. El video se difundió en distintos medios nacionales como Aristegui Noticias y La Jornada“, informó la organización.

El periodista también se pronunció el día 2 de octubre en contra de los comentarios del escritor Francisco Martín Moreno, realizados en una entrevista para el programa Primera Emisión.

“Es importante señalar que estas amenazas se dan en un contexto de violencia contra la prensa, la cual ha crecido de manera exponencial. Es preocupante para ARTICLE 19  el clima de hostilidad contra la labor periodística”, advirtió la organización.

ARTICLE 19 reiteró la necesidad de fortalecer las estructuras existentes de protección de periodistas, rechazando cualquier decisión legislativa que ponga en peligro la vida e integridad de las y los periodistas, y solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas otorgar al periodista Rafael Pineda las medidas necesarias para proteger su vida e integridad así como la de su familia.

ARTICLE 19 también exigió a la Fiscalía General de la República a investigar con la debida diligencia las amenazas contra Rapé a fin de identificar y conducir ante los órganos judiciales a los responsables, aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.