La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 30, 2020 at 8:00 am

Ayotzinapa: ONU-DH y CIDH alientan a seguir los esfuerzos de búsqueda

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020. En el marco del sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoraron los avances en la investigación y llamaron a continuar los esfuerzos hasta dar con el paradero de los estudiantes. 

En un comunicado, la CIDH valoró positivamente la centralidad que se ha dado a las víctimas y sus familiares, el reinicio e intensificación de los ejercicios de búsqueda, la identificación genética y forense de un resto óseo del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, el impulso procesal por parte de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA) y la interposición de múltiples solicitudes de aprehensión requeridas por la UEILCA, entre otros avances. 

Por su parte, la ONU-DH emitió un comunicado en el que valoró que aa Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa ha jugado un papel fundamental para lograr avances durante este último año, mientras que la Unidad Especial de la Fiscalía General de la República ha alcanzado importantes logros, entre los que destacan la identificación del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y  las primeras órdenes de aprehensión por desaparición forzada y tortura que habrían cometido altos funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República.

La CIDH tomó nota de las graves preocupaciones de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos por las filtraciones de información de la investigación en medios de comunicación y reiteró al Estado sus obligaciones internacionales respecto de las garantías de las víctimas de graves violaciones en el acceso a la justicia, y lo exhortó a adoptar medidas concretas para evitar la revictimización de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.

“Los esfuerzos de las familias y la voluntad de actuar de las autoridades sientan bases sólidas para romper los pactos de silencio e impunidad que, a pesar de los importantes esfuerzos y logros de este año, aun impiden conocer la verdad de lo ocurrido a los estudiantes”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Será fundamental que, hacia adelante, el Estado mexicano persevere en su acción para romper las inercias y prácticas que históricamente han obstaculizado el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas”.

«Finalmente, la CIDH encuentra que, tras seis años de los hechos de Ayotzinapa y a pesar de los esfuerzos destacados en el último año, los estudiantes continúan desaparecidos. La Comisión reitera su compromiso con los padres y madres de los estudiantes en la resolución del caso, y alienta al Estado a mantener y consolidar sus esfuerzos para el esclarecimiento y sanción, de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos», especificó el organismo interamericano.

“Los avances en el caso Ayotzinapa deben ser un impulso para trabajar sobre todas las desapariciones en el país”, recordó Fernández-Maldonado. “La apertura de las autoridades a la cooperación internacional y los avances observados constituyen un positivo mensaje de esperanza a todas las familias de las personas desaparecidas de que es posible avanzar en la búsqueda de sus seres queridos y en la sanción a los responsables”.

Ambos organismos reconocieron el esfuerzo de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y ofrecieron continuar con la asistencia que han desarrollado hasta el momento.