La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 8, 2020 at 8:00 am

Llaman organizaciones a aumentar presupuesto a Semarnat

by


Ciudad de México, 08 de septiembre
 de 2020. Ante los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid-19, que han evidenciado la necesidad urgente de dotar de recursos suficientes a las dependencias responsables de proteger el medio ambiente en México como el mecanismo más eficaz para garantizar el derecho a la salud y el bienestar de las personas, organizaciones de la sociedad civil llamaron al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados a elevar considerablemente el presupuesto destinado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el año 2021.

“La propia Semarnat ha señalado que casi el 80% de las muertes que se han registrado por causa del COVID-19 en el país se concentran en las zonas donde el medio ambiente ha sido más impactado negativamente. A pesar de ello, en los últimos siete años, los recursos asignados al sector ambiental en México han ido disminuyendo de forma constante, al pasar de 56,471,236,212 pesos –monto asignado en 2013- a 29,869,450,777 pesos en 2020. Traídas las cifras del 2013 a valor presente, el recorte a los a los recursos asignados en el presupuesto federal representa un 59.5%[2]. En proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto asignado a Semarnat se ha ido reduciendo de forma sustancial, pues pasó de representar el .38% del PIB en 2014 al 0.11% en el 2020”, explicaron las y los defensores del ambiente.

En una carta pública, las organizaciones expusieron que los 43.9 miles de millones de pesos (cifras traídas a valor presente) recortados a Semarnat en estos 7 años contrastan con los 21.1 miles de millones de pesos asignados al programa Sembrando Vida, a los 60.1 miles de millones de pesos etiquetados para Seguridad y Protección Ciudadana y a los 41.2 miles de millones de pesos otorgados a la refinería Dos Bocas en Tabasco, todos estos montos para el año 2020. El presupuesto  de Sembrando Vida es más de cinco veces mayor al total asignado para para la Conafor.

Las organizaciones enfatizaron que la salud, el bienestar de las personas y el goce de los derechos humanos dependen de la salud de los ecosistemas.

“Por todo lo anterior, hacemos votos para que el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados se tomen con seriedad el derecho al medio ambiente sano y establezcan un Presupuesto de Egresos donde la protección y el cuidado del patrimonio natural sea principio y fin de la política pública nacional”, finalizaron.