Ciudad de México, 29 de julio de 2020. Organizaciones de derechos humanos alertaron de que el dictamen que se pretende discutir hoy en el Senado de leyes secundarias sobre prisión preventiva oficiosa afectará mayormente a mujeres.
El 12 de abril de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma por la cual se modifica el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que una persona sea privada de la libertad mientras se investiga su posible participación en la comisión de un delito. El artículo segundo transitorio estableció que una vez que entrara en vigor, debía reformarse el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Hoy, el Senado discutirá este dictamen, que además incrementa penas para un número considerable de delitos.
Las organizaciones explicaron que el 50% de las mujeres privadas de la libertad no tiene sentencia alguna en su contra. Para el caso de los hombres, este porcentaje se reduce al 40%. Además, de enero a junio de este año el número de mujeres en prisión preventiva acusadas de delitos del fuero común aumentó en 16.7%, mientras que para los varones el aumento fue de 14.4%. En el caso del fuero federal, las mujeres privadas de la libertad sin sentencia aumentaron en 10.3%, mientras que los hombres lo hicieron en 1.9%.
Las organizaciones alertaron que la aprobación del dictamen aumentará la posibilidad de que más mujeres sean encarceladas sin tener una sentencia de por medio, además de que en el contexto de pandemia esto pone en peligro su vida debido a que la tasa de decesos en las cárceles por Covid-19 es 2.3 veces mayor que el de la población no privada de la libertad. Pidieron a las y los senadores que no voten apresuradamente una reforma que afecta injusta y mayoritariamente a las mujeres.