Ciudad de México, 19 de junio de 2020. Decenas de organizaciones de derechos humanos repudiaron las amenazas de muerte contra Consorcio Oaxaca y exigieron a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía General de la República una investigación inmediata y garantía de seguridad para sus integrantes.
La organización defensora de los derechos humanos Consorcio Oaxaca recibió el 15 de junio una fuerte y explícita amenaza de muerte por medio de una cartulina y restos animales dejados frente a sus oficinas. Esto sucedió después de las exigencias de justicia que la organización, junto con otras organizaciones y personas, ha hecho por el feminicidio de la joven fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar. Su feminicidio, ocurrido el 2 de julio de 2018, sigue impune.
«La defensa de los derechos de las mujeres en Oaxaca se ha convertido en motivo de persecución y amenazas, incluyendo la amenaza de muerte, como es el caso. Criminalizar el trabajo de las defensoras es una práctica recurrente, sin embargo esta forma de intimidación es por demás perversa y condenable, además de grave atentado a su integridad física y psicológica y que pone en entredicho el derecho de defender derechos en Oaxaca.
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca es una organización civil feminista, que desde el 2005 en Oaxaca, ha defendido y promovido el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Entre sus labores se encuentra un registro puntual de los feminicidios y desapariciones cometidas en el estado.
Las organizaciones manifestaron su solidaridad con las integrantes de Consorcio Oaxaca y señalaron que no las dejarán solas.