Ciudad de México, 11 de junio de 2020. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) y centenares de organizaciones y personas rechazaron las afirmaciones hechas en TV Azteca y por el periodista Ciro Gómez Leyva por tergiversar, criminalizar y atacar la labor de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.
La Brigada Marabunta es un colectivo autogestivo de personas, en su mayoría jóvenes voluntarias, que realizan actividades en favor de las juventudes; brindan apoyo durante las jornadas de búsqueda de colectivos de familiares de personas desaparecidas alrededor del país; y desde 2012 trabajan activamente en la atención, mediación y observancia de derechos humanos y agresiones en contextos de manifestaciones, principalmente en la Ciudad de México, de manera independiente y apartidista y bajo un enfoque humanitario.
Las organizaciones y personas solidarias denunciaron que un reportaje de Azteca Noticias sobre las movilizaciones ocurridas el 7 de junio incluye señalamientos totalmente falsos sobre el trabajo de Brigada Marabunta, incluyendo calificativos estigmatizantes como: “ratero”, “destructor”, “violento”, “alborotador”, “incivilizada” y “vándalos impunes”, entre otros. Además, se insinúa que el gobierno de la Ciudad de México les dio “carta blanca” para permitir actos “vandálicos”. El reportaje, además, califica a la Brigada como “un grupo perfectamente organizado que acompaña a manifestantes y (que) se ha dedicado a vandalizar monumentos, saquear comercios y agredir a periodistas”.
TV Azteca también afirma falsamente que los integrantes de Brigada Marabunta son “testigos de los desmanes”, no los detienen y que han “procurado más por el bienestar de los violentos que de sus víctimas”. Ciro Gómez Leyva, por su parte cuestionó la legitimidad de las movilizaciones e incluyó el testimonio de una persona agredida durante la movilización quien se queja de que sus agresores “todavía tienen un grupo que los cuida” y que “derechos humanos se pone del lado de ellos”, tergiversando los hechos y poniendo en duda la labor de Marabunta.
«Como parte de su labor, Brigada Marabunta tiene un canal de comunicación directa con instituciones públicas a fin de mediar posibles conflictos entre manifestantes y autoridades, así como canalizar información sobre la documentación de violaciones a derechos humanos en el contexto de manifestaciones. Brigada Marabunta también incide, en apego a altos estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, a que autoridades respeten y se guíen conforme al marco normativo que regula su actuación. Tal es el caso del Protocolo de Actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la protección de personas en el contexto de manifestaciones, en el cual participaron para su construcción», aclararon las organizaciones y personas, entre las cuales se encuentran periodistas», explicaron las organizaciones.
Basada en los principios de imparcialidad y neutralidad, la labor de Marabunta en contexto de manifestaciones tiene 4 tareas principales: brindar atención médica de urgencia y primeros auxilios a personas lesionadas, documentar fotográfica y audiovisualmente las agresiones o altercados suscitados antes, durante y después de las manifestaciones, mediación ante posibles agresiones o altercados a las personas, entre instituciones y personas que se movilizan, así como dar la primer atención a cualquier persona que resulte lesionada en caso de conflicto.
«Gracias a su colaboración y presencia en diversas movilizaciones se han evitado ataques hacia la integridad de personas manifestantes y servidores públicos, procurando y priorizando el diálogo como herramienta fundamental para la resolución de conflictos. También recordamos a los medios de comunicación que la seguridad de quienes se manifiestan corresponde al Estado, por lo que no es responsabilidad de Brigada Marabunta realizar ninguna acción del orden público», resaltaron las y los defensores. «Las declaraciones vertidas, además de atacar sin fundamentos la labor de la Brigada Marabunta han puesto en riesgo la seguridad de sus integrantes. Posterior a la publicación de los reportajes, recibieron amenazas de muerte».
Las organizaciones instaron a los medios de comunicación a rectificar sus publicaciones y a conducirse bajos los principios de la ética periodística, la verificación de la información y abstenerse de estigmatizar y criminalizar la labor de Brigada Marabunta y el derecho a la protesta.
Durante su más de ocho años de trayectoria, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta ha sido reconocida mediante el otorgamiento de diversos premios: la Medalla de Derechos Humanos; en 2016, el Premio de la Juventud otorgado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México; en junio 2017 y diciembre de 2019 obtuvieron la Presea a Defensores de Derechos Humanos otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. En 2010, participaron en el programa Iniciativa México, programa conjunto entre TV Azteca y Televisa, en el cual obtuvieron el tercer lugar.
«Enfatizamos el respaldo hacia la labor de Brigada Marabunta y exigimos la rectificación de y el cese de mensajes que les han criminalizado. La difusión de estos impactan nocivamente en la labor de defensa de derechos humanos y propicien condiciones adversas para el ejercicio de la protesta», finalizaron.