Ciudad de México, 02 de junio de 2020. A seis meses de que se publicó la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no ha enviado ninguna terna para elegir al titular, por lo que familiares de personas desaparecidas demandaron comenzar de manera inmediata el procedimiento de selección de la terna.
Las familias señalaron que la Comisión debió comenzar sus funciones el día 16 de abril de 2018, pero fue hasta el 12 de septiembre e 2019 cuando el Congreso Local impulsó la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca. Esta fue aprobada y publicada completamente el 15 de noviembre del 2019 en el Periódico Oficial del Estado. El plazo para tener lista la terna venció el 30 de noviembre de 2019.
De acuerdo con la Ley aprobada por la LXIV Legislatura, el o la titular de la Comisión será electo por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado, de la terna que envíe el mandatario estatal, previa consulta a los colectivos de familiares, expertos y organizaciones de la sociedad civil especiadas en la materia mediante una convocatoria emitida por el Ejecutivo.
El representante de Colectivo Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia, Francisco González Díaz, calificó como una burla que se desdeñe la búsqueda de personas que desde la década de los ochenta a la fecha suman alrededor de 500 personas; que el gobernador y el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez les nieguen el derecho de audiencia y que no existan avances en las investigaciones sobre esta problemática.
También señalaron que las cifras oficiales sobre personas desaparecidas son confusas y poco confiables.
*Con información de Página3