Ciudad de México, 02 de abril de 2020. Las oficinas en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentaron el fallecimiento de una persona en la estación migratoria de Tenosique de Pino Suárez, Tabasco, ocurrido el 31 de marzo de 2020, y llamaron a esclarecer lo sucedido.
«Según información oficial, la noche del martes 31 de marzo habrían ocurrido un motín y un incendio dentro de la estación migratoria, aparentemente en el marco de la incertidumbre y preocupación por la emergencia sanitaria por COVID-19, así como la imposibilidad de retornos por el cierre de fronteras en algunos países. Además de la persona fallecida, hay otras trece personas heridas que permanecen en hospitales de Tenosique y Villahermosa», relataron los organismos de la ONU.
El Hogar-refugio para migrantes La 72 denunció la inacción e incapacidad de agentes de migración, Guardia Nacional y policía estatal para controlar el incendio. De acuerdo con las y los defensores, las autoridades se negaron a abrir las celdas para facilitar la evacuación de hombres, mujeres y niños; los detuvieron en la entrada principal, cerrando y poniendo candados, para evitar su huida; incluso alguna familia con niños reportó como un guardia nacional amenazó con golpearles si intentaban salir.
«No hubo más pérdida de vidas gracias a la intervención de algunos migrantes que forzaron puertas y se arriesgaron en auxiliar a los heridos», agregó el albergue.
Tras los hechos, personal de la Oficina del ACNUR en Tenosique acudió a la estación migratoria y gestionó el traslado de 42 solicitantes de asilo a un albergue, desde donde podrán continuar su procedimiento ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
«ACNUR México apoya a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la COMAR en la salida de personas solicitantes de asilo de las estaciones migratorias, para que puedan continuar su procedimiento de asilo sin estar detenidas. La práctica de facilitar estas salidas cobra mayor importancia en este momento por la emergencia sanitaria por COVID-19. Las agencias de las Naciones Unidas se han movilizado para llevar a cabo una serie de acciones para apoyar a las autoridades y la sociedad civil a enfrentar a esta pandemia», señaló en un comunicado.
La 72 exigió al Instituto Nacional de Migración (INM) que investigue los hechos y garantice la seguridad de los migrantes, y pidió al Estado mexicano que detenga las detenciones de migrantes y les permita un retorno seguro a sus países de origen ante la emergencia por coronavirus.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración alojadas en la Estación Migratoria del INM en Tenosique, así como a cooperar con la investigación. También señaló que, tras una visita, comprobó que ese lugar no cuenta con la infraestructura suficiente y adecuada que permitiera un alojamiento digno, servicio médico y demás servicios tendentes a garantizar los derechos humanos, lo que dio origen a que las personas alojadas «se alteraran, gritaran y buscaran salir quemando colchonetas».