Ciudad de México, 30 de marzo de 2020. En el Día internacional de las Trabajadoras del Hogar, organizaciones de derechos humanos y laborales llamaron a resolver la precariedad laboral y discriminación contra este colectivo social, especialmente frente a la pandemia de coronavirus.
«Las personas trabajadoras del hogar hoy, frente a la pandemia COVID-19, se encuentran en una situación crítica. Se enfrentan a despidos injustificados o recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social. Aquellas que no logran dejar de trabajar por la necesidad de generar un ingreso cotidiano, se enfrentan a una exposición mayor al virus por el desplazamiento a sus lugares de trabajo y por la labor de cuidados que realizan diariamente», explicaron CACEH, Fondo Semillas, Sinactraho y el ILSB, entre otras organizaciones.
Los datos ofrecidos por las organizaciones advierten que la falta de protección social, la situación de pobreza moderada o extrema del 50.7% de los hogares de las trabajadoras del hogar y la situación de informalidad en la que laboran (99% no tienen contrato escrito y 97% no cuentan con seguridad social), las convierte en uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad frente a esta pandemia.
«Los despidos o “descansos” sin apoyo económico crecen de forma exponencial. Una de cada tres personas trabajadoras del hogar es jefa de familia, por lo que la pérdida o reducción de sus ingresos en este contexto las coloca a ellas y a sus familias en una situación de riesgo que condiciona su seguridad patrimonial y alimentaria», abundaron.
Por ello, hicieron un llamado al Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto para actuar de forma solidaria con medidas que permitan mitigar los efectos de esta crisis que afecta a quienes menos tienen.
«Exhortamos a las y los empleadores de personas trabajadoras del hogar a pagar de forma íntegra su salario durante la cuarentena, pese a que éstas no estén laborando, inscribirlas al Programa Piloto del IMSS para garantizar su acceso a la seguridad social y en caso de que continúen trabajando, asegurar las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias del país. Asimismo, exhortamos a que empleadores de personas mayores de 65 años, con enfermedades o padecimientos crónicos y mujeres embarazadas o en periodo lactancia, garanticen las medidas de aislamiento correspondientes por decreto federal», detallaron.
En cuanto al Gobierno federal y a los gobiernos estatales, se les conmina a destinar recursos económicos a las personas trabajadoras del hogar que perdieron sus ingresos y se encuentran por debajo de la línea de pobreza, así como a impulsar medidas y protocolos orientados a reducir la vulneración de derechos de éstas frente a la pandemia.
Las defensoras piden a la sociedad que, bajo los hashtag #CuidaAQuienTeCuida y #ContagiemosSolidaridad se promuevan los derechos de las personas trabajadoras del hogar frente a esta crisis.