Ciudad de México, 20 de enero de 2020. El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, tras una observación en Ciudad Hidalgo-Tecún Umán, advirtió que en la recepción de la caravana migrante hay severas fallas de las instituciones oficiales.
La coordinación de organizaciones señaló ausencia de información y garantías de acceso al derecho a la protección internacional; falta de claridad en los procedimientos de ingreso y regularización migratoria, que han derivado en casos de separación familiar; ausencia de información a las personas sobre sus procedimientos, las razones de su detención y el lugar a donde van a ser trasladadas; protagonismo de la GN en durante todo el dispositivo de contención, que evidencia la consolidación de un enfoque de seguridad nacional y criminalización de la migración en el país; aumento de presencia militar y de distintas fuerzas de seguridad en la región fronteriza; y acciones de vigilancia y hostigamiento que sufren personas y organizaciones defensoras
de derechos humanos.
Por su parte, cientos de migrantes, en su mayoría hondureños, esperan en la frontera entre México y Guatemala a que el gobierno mexicano les permita el paso y les otorgue un permiso para poder transitar libremente por el país. Los migrantes leyeron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitan el salvoconducto, sin embargo, en días pasados la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que no se otorgarán estos permisos a los migrantes.
Una funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM), quien no quiso dar su nombre, ofreció que ingresen a México grupos de 40 migrantes, aunque esto no significa que se les dará algún tipo de documento, pues se analizará caso por caso.
De acuerdo con Animal Político, el grupo se encuentra en el puente internacional Rodolfo Robles, que une México y Guatemala, y se encuentra cerrado y vigilado por elementos antimotines mexicanos.