Ciudad de México, 17 de enero de 2020. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió mayor coordinación entre niveles de gobierno para la búsqueda de personas desaparecidas y la total implementación de la Ley General de Desaparición a dos años de su entrada en vigor.
Las organizaciones valoraron como positiva la entrega de la nueva cifra de 61 mil personas desaparecidas, dada a conocer el pasado 6 de enero por la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Sin embargo, señalaron, a pesar de los avances logrados -la creación de 25 fiscalías especializadas en desaparición, 22 Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas a nivel estatal, 29 Comisiones Locales de Búsqueda (de las cuales solo 7 tienen un Consejo Ciudadano) y la aprobación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF)-, a la fecha aún hay 23 estados sin legislación local armonizada con la Ley General, siete no tienen fiscalía especializada, 28 no cuentan con ley armonizada de declaración especial de ausencia y tres siguen sin Comisión Local de Búsqueda.
«Reconocemos la importancia de la incorporación de cada nuevo elemento y el esfuerzo para implementar la Ley en la Federación, sin embargo, la operación de este andamiaje aún no da resultados», lamentaron.
Las familias consideraron urgente que la búsqueda -incluyendo la búsqueda en vida- conlleve la coordinación de todos los niveles de gobierno, que todos los recursos del gobierno federal sirvan para encontrar a las personas desaparecidas, que haya trabajos coordinados para la implementación y correcta ejecución a nivel estatal y federal de la Ley General de Desaparición y que se consolide el funcionamiento del MEIF.
»