Ciudad de México, 10 de enero de 2020. Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y altos funcionarios de su gabinete, en seguimiento a los acuerdos contraídos por el mandatario que incluyen encuentros cada dos meses.
Al terminar el encuentro, las familias dieron a conocer que tras 18 jornadas de búsqueda de los 43 normalistas realizadas en la presente administración federal, fueron localizados restos humanos que ya se analizan en la Universidad de Innsbruck, Austria, y por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Se prevé que los resultados estén listos entre febrero y marzo.
Los padres dijeron tener muchas expectativas
del hallazgo, ya que arroja una ruta y tesis distintas a las que se desarrollaban con el gobierno anterior.
La nueva ruta establece la construcción de un andamiaje jurídico e institucional para avanzar de manera más rápida en 2020, gracias a la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y con una hipótesis que apunta a que el paradero de los estudiantes puede estar en lugares distintos a Iguala, ya que el día del ataque fueron separados, informó Vidulfo Rosales.
*Con información de La Jornada