Ciudad de México, 17 de diciembre de 2019. Pedro Uc, activista indígena y una de las principales figuras opositoras a la construcción del Tren Maya, recibió amenazas de muerte contra él, sus hijos y su esposa por su defensa del territorio.
Ayer a las 13:17 horas, el integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal recibió un mensaje por WhatsApp en el que le dan 48 horas para irse y mencionan: “estas afectando a mucha gente local con tus mamadas y tu defensa del territorio, es solo inventó para agarrar Baro por nada. 48 horas”.
En las horas anteriores a la amenaza, refirió el activista al semanario Proceso, denunció en varios medios de comunicación que la consulta ciudadana sobre el Tren Maya viola los derechos de los pueblos indígenas consagrados en las leyes internacionales y utiliza a las políticas públicas como moneda de cambio por la aceptación del tren.
En internet circula una carta de apoyo al activista y su familia que señala: «Las personas que firmamos esta carta exigimos al gobierno federal mexicano y al gobierno del estado de Yucatán garantías de seguridad y respeto a la vida y derechos de los ciudadanos Pedro Uc Be, Jánil Yumil Uc Tún, David Uc Tún y Minerva del Socorro Tún Domínguez, estos ciudadanos mexicanos han recibido amenazas de origen anónimo pero claramente relacionadas con sus actividades de defensa del territorio del pueblo maya yucateco».