Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019. En el marco del Día internacional de las personas defensoras de derechos humanos y del Día internacional de los derechos humanos, las organizaciones que integran el Espacio OSC llamaron al Estado mexicano a fortalecer los esfuerzos en la creación de un ambiente propicio y seguro para quienes defienden los derechos humanos, ejercen el periodismo y defienden la libertad de expresión en el país.
Las y los defensores informaron que, de diciembre de 2018 a finales de agosto de 2019, por lo menos 24 personas defensoras y 15 periodistas habían sido asesinadas en el país, tres de ellas beneficiarias del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, «lo que da cuenta de las deficiencias de esta política para garantizar que estas personas puedan seguir ejerciendo su derecho a defender derechos humanos y de libertad de expresión en condiciones seguras».
Las organizaciones consideraron que, aún con las actuales políticas de protección las y los defensores y periodistas, continúan enfrentándose a la intimidación, hostigamiento, campañas de desprestigio, amenazas, agresiones digitales, detenciones arbitrarias, criminalización, tortura, desaparición, desplazamiento y asesinato, principalmente a manos de agentes gubernamentales.
«Debido a todo lo anterior hacemos un llamado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres órdenes de gobierno, a sumar esfuerzos e impulsar acciones concretas para frenar la violencia contra las y los defensores y periodistas, adoptando medidas adecuadas y eficaces en materia de protección, prevención, investigación, acceso a la justicia y reparación del daño», insistieron.
La semana pasada, el reportero de La Jornada, Emir Olivares, denunció públicamente el allanamiento y amenaza de muerte de los cuales fue víctima el viernes 6 de diciembre mientras se encontraba al interior de su domicilio en la Ciudad de México.