Ciudad de México, 25 de octubre de 2019. A tres años y cuatro meses del rescate de 119 cuerpos sepultados en fosas comunes en Tetelcingo, Morelos, familiares denunciaron que instituciones estatales y federales les han negado el reconocimiento para coadyuvar en las investigaciones del caso y que aún no han sido identificados 110 de los cuerpos.
Las familias de cinco víctimas de las fosas –administradas de forma irregular por la entonces Procuraduría de Justicia de Morelos– no han sido reconocidos en la carpeta de investigación que se abrió para sancionar a los funcionarios responsables de la inhumación, por lo que no pueden tener acceso a la carpeta de investigación y a los fondos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para solventar los traslados y dar seguimiento a la indagatoria, pero también para ser sujetos de la reparación integral del daño.
Las familias negaron lo dicho por el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien sostuvo que ante la falta de interés sólo se había reconocido como víctimas indirectas a cuatro familias que reclamaban igual número de cuerpos, y en el Congreso del estado declaró que “el caso Tetelcingo estaba cerrado”.
El abogado Marroquín Morales explicó que ante la negativa de la Fiscalía estatal por reconocer a las cinco familias se solicitó al juez de la causa el reconocimiento para tener acceso al expediente, sin embargo, les fue negado el derecho, por lo que se solicitó un amparo al Poder Judicial de la Federación, actualmente en trámite.
Las familias denunciaron que tampoco la CNDH ha dado seguimiento real al caso.
Los familiares urgieron a atender su exigencia de reconocimiento como víctimas indirectas para sancionar a quienes decidieron inhumar de manera irregular los 119 cuerpos rescatados en 2016 en Tetelcingo.
*Con información de Proceso