Ciudad de México, 23 de octubre de 2019. El juez del Centro de Reinserción Social (Cereso) Eduardo Ruiz de Uruapan, Michoacán, consideró culpables a tres comuneros de Nahuatzen por el delito de sabotaje y los absolvió por el de robo.
En cinco días, se deberá dictar la sentencia y la individualización de la pena.
La defensa de los acusados, en una entrevista concedida a Serapaz, explicó que en el juicio se registraron múltiples irregularidades, como testigos que se contradecían peritajes que contradecían a los testimonios y, sobre todo, que no se pudo probar la existencia del hecho por el que se les condena.
José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera, dos miembros del concejo indígena y un activista de Nahuatzen, en Michoacán, permanecen encarcelados desde noviembre de 2018.Fueron detenidos por unos sucesos ocurridos el 1 de noviembre de 2018, cuando se produjeron enfrentamientos en Nahuatzen a causa del desalojo del Ayuntamiento. Los ahora encarcelados aseguran que aquel día se encontraban en una reunión de trabajo en Pátzcuaro, ubicado a 49 kilómetros de Nahuatzen.
Nahuatzen se declaró municipio autónomo en 2015 debido a que los habitantes decidieron tomar sus instituciones en sus manos debido a un incremento de la presencia del crimen organizado vinculado a las autoridades políticas. El 23 de junio de 2019 el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió la causa 021/2019 y dio la razón a los partidarios de que Nahuatzen se rija a través del Consejo Ciudadano Indígena.
Defensores de derechos humanos y activistas que acompañan a los comuneros han considerado que el proceso judicial contra los comuneros es una intimidación contra el proceso de autonomía.
*Ver el video de los defensores aquí
Con información de Animal Político