Ciudad de México, 10 de octubre de 2019. Organizaciones de derechos humanos presentes en el 173 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron graves violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes en su tránsito de Centroamérica a México, y pidieron el establecimiento de un mecanismo transnacional de protección integral.
Durante una audiencia temática, las organizaciones mostraron el profundo daño que se ocasiona a niñas, niños y adolescentes migrantes que son privados de libertad de forma ilegal en los centros de detención, y en muchas ocasiones son separados de sus familias en los Estados Unidos y México. Denunciaron las condiciones inhumanas de los centros de detención, que operan al doble de su capacidad instalada, así como los tratos discriminatorios a poblaciones afrodescendientes por parte de funcionarios públicos que carecen de capacitación y experiencia para la atención integral de niñas, niños y adolescentes en contexto de
movilidad humana.
Las organizaciones sociales insistieron en que la migración no es un delito, sino una necesidad de supervivencia; por lo que la actual política migratoria en los hechos busca castigar la posibilidad de una
vida distinta, negando la protección internacional a quienes escapan de la violencia. La audiencia regional fue una oportunidad para recordar a los Estados las obligaciones internacionales, y señalar que las deportaciones masivas expresan la omisión institucional para determinar el Interés Superior de la Niñez de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
«Por su parte, la CIDH reiteró su compromiso para atender las invitaciones de los Estados para realizar visitas oficiales a las fronteras, y a los países afectados por desplazamientos masivos de niñas, niños y adolescentes», informaron las y los defensores.