Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019. Luego de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo para reducir el flujo migratorio, las agresiones a los defensores de los migrantes se intensificaron en el triángulo norte de Centroamérica, México y Estados Unidos, reveló ayer el estudio “Defensores sin muros: Personas defensoras de derechos humanos criminalizadas en Centroamérica, México y Estados Unidos”.
El informe, presentado por Front Line Defenders y la Red TdT, señala que, en el periodo de octubre de 2018 a septiembre de 2019, identifica 69 eventos de detención, amenazas, acoso, difamación, agresión, deportación, vigilancia o negación de entrada a un país.
Particularmente, se tienen registros de detenciones y arrestos en 16 estados de México, así como en El Salvador, Honduras, Estados Unidos o Guatemala. También existieron deportaciones y amenazas de deportación en cinco lugares como Ciudad de México, Guadalajara, Tapachula, Tijuana o Esquipulas (Guatemala), y se realizaron detenciones y juicios México y Estados Unidos.
A esto se suman casos de difamación y amenazas en cinco lugares, y casos de vigilancia, intimidación y ataques contra albergues y centros comunitarios en nueve lugares.
Por último, el informe advierte de presencia de redes criminales, grupos nacionalistas y actores armados no gubernamentales en siete sitios.
*Con información de EFE