Ciudad de México, 17 de septiembre de 2019. Los Comités de Cuenca del Río Sonora y Project PODER informaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó una reunión en la Plaza Pública de la comunidad de Bacanuchi la semana pasada para dar seguimiento a los compromisos que asumió con respecto a la megapresa de jales de Grupo México el pasado 5 de julio.
en la reunión, los funcionarios afirmaron que Víctor Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “está muy interesado en el caso” y que fue instruido por el Presidente para atenderlo; otra funcionaria federal señaló que la Semarnat informó a la Profepa y a la Conagua sobre las dudas, propuestas y documentos técnicos presentados en la pasada reunión del 5 de julio e invitó a la comunidad de Bacanuchi a conformar un comité para vigilar y monitorear la calidad del agua en la zona, trabajando en conjunto con la Conagua. La comunidad decidirá quiénes integrarán este comité en los próximos días.
Las y los enviados del gobierno propusieron incrementar el monitoreo de la calidad del agua y realizar obras de captación pluvial para compensar la pérdida por infiltración y restituir la cuenca del Río Sonora. Sobre los problemas de salud por polvos generados por la actividad minera, sostuvieron que se deberán realizar monitoreos de la calidad del aire, considerando los puntos de emisión, la dirección del aire y las comunidades aledañas a la mina de Grupo México. También hablaron de una “presa de contingencia” de la megapresa de jales, un candado que originalmente no estaba considerado en el proyecto y que pidió la Conagua para evitar que ningún contaminante de dicha megapresa se infiltre en los cuerpos de agua de la zona.
Las personas participantes aún se manifestaron inquietas y con desconfianza acerca de la calidad del agua, y exigieron estudios adicionales, así como que se asegure el funcionamiento a largo plazo de la planta potabilizadora en Bacanuchi.
PODER entregó a la Profepa un análisis de los anexos de dan sustento a la Manifestación de Impacto Ambiental de la Concentradora de Cobre II y al Informe Preventivo de la Nueva Presa de Jales.
Finalmente, la Semarnat se comprometió a realizar una serie de reuniones en las comunidades del Río Sonora, a partir del 23 de septiembre, con el fin de seguir recibiendo inquietudes y propuestas de los afectados y afectadas, así como para continuar informando sobre el avance de la revisión de los impactos de Grupo México.
“Las autoridades parece que están con la disposición de ayudarnos y esperamos que pronto nos traigan buenas noticias en las próximas semanas, cuando van a volver. Hubo explicaciones que no nos convencieron pero esperamos pronto una buena respuesta”, aseguró Wenceslao Miramón, integrante de los Comités de Cuenca Río Sonora, sobre la reunión a la cual asistieron más de 100 personas de distintas comunidades de la zona.