La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 12, 2019 at 8:00 am

Ayotzinapa: Tras encuentro con presidente, logran familias seguimiento estrecho a investigación

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2019. En el encuentro privado entre las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y las madres lograron nuevos compromisos para que se le de mayor agilidad a la investigación.

Las familias expusieron ante el mandatario que no todas las instituciones –destacadamente, la FGR, Sedena y la Policía Federal- están haciendo los esfuerzos al parejo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, de quien reconocieron el empeño puesto en el encargo.

Padres y madres solicitaron que el presidente intercediera frente al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, para que reitere su compromiso en la investigación, incluyendo en las investigaciones de los responsables de las irregularidades, y para que se reúna con ellas y ellos. También pidieron que se profundizara la ayuda internacional, que ha llegado en destiempo y, especialmente, que López Obrador no los deje solos.

En respuesta, el titular del Ejecutivo estableció cuatro compromisos: establecer reuniones bimestrales con las familias; gestionar una reunión con la FGR ; hacer un llamado a las instituciones, incluyendo a la Sedena, para apoyar a la Comisión y profundizar la asistencia internacional.

Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel, lamentó en conferencia de prensa que la FGR no haya judicializado —hasta llegar a sentencia— las acusaciones contra los policías detenidos de Iguala, Huitzuco y Cocula. Las familias también insistieron en que se debe castigar a quienes cometieron irregularidades.

La de hoy es la cuarta vez que las familias y Andrés Manuel López Obrador se encuentran directamente. La primera fue durante su mitin como candidato en Iguala, Guerrero, en mayo de 2018. Ahí, madres y padres de los desaparecidos irrumpieron en el mitin y el entonces candidato prometió que resolvería el caso. En la segunda, ya como presidente electo, en septiembre de 2018, hizo tres compromisos con las familias: crear una comisión para la verdad y la justicia, emitir un decreto para que toda la administración federal cooperase con el esclarecimiento del caso y atraer ayuda internacional.

El tercer encuentro fue cuando, como primer acto público de gobierno, firmó el referido decreto que dio lugar a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, entre otras medidas.