Ciudad de México, 04 de septiembre de 2019. Familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa y organizaciones acompañantes consideraron que la liberación de una de las personas acusadas en el caso y quien presumiblemente contaba con información sobre el paradero de los estudiantes, evidencia que “es indispensable que se actúe con más firmeza y prontitud, con mayor coordinación y con más respaldo de todas las instituciones a la labor de la Comisión Presidencial para la Justicia y la Verdad”.
El pasado lunes, el diario español El País dio a conocer que Gildardo “N” fue absuelto y pasó a ser el acusado número 44 que quedaba en libertad, luego de que el juez reconociera que las pruebas presentadas en su contra se obtuvieron de manera ilegal y de que la Fiscalía General de la República no presentara otras ni nuevas acusaciones.
Hoy por la mañana, el subsecretario de Derechos Humanos y quien preside la Comisión Presidencial para el caso, Alejandro Encinas, anunció que se investigará a funcionarios y jueces que hayan incurrido en irregularidades que lleven a favorecer la impunidad.
Las y los defensores de las víctimas señalaron que la sentencia absolutoria es la primera dictada en el caso y confirma el “fracaso judicial” de la investigación, además de que es consecuencia de las irregularidades y violaciones graves a derechos humanos cometidas por la PGR de la anterior administración, hasta hoy impunes. Además, lamentaron, “la actual FGR no ha tomado ninguna medida para corregir las deficiencias de dichas acusaciones, por lo que podrían también ser absueltos en breve más acusados que presumiblemente cuentan con información sobre el paradero de los estudiantes”.
El director del Centro Prodh explicó, en entrevista con Proceso, que para los padres y madres de los 43 desaparecidos, la liberación de López Astudillo “es un golpe muy fuerte, no porque ellos estén buscando que haya personas detenidas, sino porque se pierde la oportunidad de tener información sobre los muchachos, y en este caso en particular consideramos que es muy probable que tuviese datos para dar con el paradero de los estudiantes”.
Las familias consideraron que, de persistir la Fiscalía General de la República (FGR) en el descuido de los procesos legales, otros detenidos con información del paradero de los jóvenes podrían ser liberados también.
Encinas mencionó que a la fecha han sido liberados 52 implicados en la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y que con el precedente de Gildardo López Astudillo hay elementos para que se pueda liberar a otros 50 detenidos.
Las organizaciones reconocieron que la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha dado pasos hacia el esclarecimiento pleno del paradero de los estudiantes, pero que es necesario mayor respaldo de todas las instituciones.