Ciudad de México, 27 de agosto de 2019. La autorización a Pemex para realizar fractura hidráulica contradice el compromiso del presidente López Obrador contra esta práctica y muestra que es necesario prohibirla legalmente, advirtieron organizaciones agrupadas en la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Las organizaciones y personas defensoras del ambiente recordaron que, tras su toma de posesión, AMLO se comprometió a no usar métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua, como el fracking. Sin embargo, el pasado 11 de febrero, durante la Octava Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se presentó y aprobó la Resolución para la modificación de cuatro Planes de Exploración presentados por Pemex Exploración y Producción para la Cuenca Tampico Misantla, en el estado de Veracruz, lo que incluye autorizar el uso de fractura hidráulica para la exploración en formaciones no convencionales.
Además, el Plan de Negocios de Pemex -publicado el pasado 16 de julio- contempla en la estrategia 2.2 continuar con la exploración de los yacimientos de gas de lutitas en la frontera con Estados Unidos, señalando que el uso de fracking será clave para la empresa y el país, una vez que las condiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean las propicias para continuar la exploración y pasar a la etapa de aprovechamiento de recursos no convencionales.
“Por eso pedimos a las y los legisladores de ambas Cámaras que retomen el tema en el periodo de sesiones que está por comenzar en septiembre, para que las iniciativas de ley para la prohibición de la fractura hidráulica en México sean dictaminadas”, puntualizó Areli Sandoval, representante del Espacio DESCA en la Alianza Mexicana contra el Fracking. Recordó que ya suman seis las propuestas presentadas en la actual Legislatura por diferentes partidos en ambas Cámaras desde septiembre de 2018, y plantean desde una ley específica de prohibición hasta reformas distintas Leyes secundarias, e incluso una reforma constitucional para prohibir esta nociva técnica.
Las y los expertos recalcaron que la utilización del fracking profundiza la dependencia de México en el modelo fósil, inviable en un contexto en el que todos los países tendrían que tomar medidas para disminuir radicalmente la emisión de gases de efecto invernadero y evitar una catástrofe climática que amenaza ecosistemas y sociedades.
Las organizaciones consideraron alarmante que no exista una estrategia específica para detener el fracking y que, por el contrario, Pemex y la CNH continúen llevando a cabo esta técnica; exigieron al Legislativo tomar acciones inmediatas para hacer realidad el compromiso del Presidente de no permitir el fracking en México e invitaron a la población a sumarse a esta demanda firmando la petición en línea: nofrackingmexico.org/firma