Ciudad de México, 29 de julio de 2109. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) reprobó el dictamen a las reformas al Código Penal de Tabasco para endurecer las penas por impedir la ejecución de obras públicas, o realizar bloqueos de calles.
La organización señaló que el dictamen, que previsiblemente se votará hoy en el pleno, va contra la libertad de expresión y de protesta.
El dictamen mezcla la iniciativa del gobernador morenista Adán Augusto López con una propuesta de un diputado priista de castigar con hasta 20 años de cárcel el delito de extorsión; fue aprobado el 26 de julio pasado en comisiones.
Entre otros puntos, se propone la inclusión de un nuevo tipo penal, denominado “Impedimento de ejecución de trabajos u obras”, que llevará una pena de entre seis y 13 años de cárcel. También se castigará con prisión de dos hasta 10 años, al que interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación, destruyendo o dañando algún medio local de transporte público de pasajeros, o de carga.
El FLEPS llamó a que se haga una discusión abierta a la ciudadanía y a que se garanticen los derechos a la libertad de expresión y a la protesta.
*Con información de Animal Político