Hermano de la activista y luchadora social asesinada en enero pasado, Josefina Reyes Salazar, fue ejecutado y encontrado la mañana del 18 de agosto Rubén Reyes Salazar, de 49 años de edad, en la vía principal del poblado de Guadalupe, Distrito Bravos, Ciudad Juárez, reportó la Policía Ministerial.
El cuerpo de Reyes Salazar, «mostraba como huellas de violencia, múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en toda la superficie corporal», cita el protocolo difundido la tarde del miércoles por parte de la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua.
Diecinueve casquillos de rifle de asalto calibre 7.62 x 39 milímetros -conocidos coloquialmente como AK 47-, quedaron diseminados sobre la avenida principal, donde fue encontrado el cuerpo de Rubén Reyes Salazar a las 08:30 horas.
La activista Josefina Reyes Salazar fue asesinada en enero en un expendio de comida ubicado en la carretera Juárez-Porvenir y Riberas del Bravo etapa 9.
Las autoridades hasta ahora no han dado conocer ningún avance en torno a la aparición del cuerpo ni la forma o móvil en el que el hermano de la extinta líder, Josefina Reyes, fue asesinado en el Valle de Juárez.
Luz Estela Castro, directora de Centro de Derechos Humanos de la Mujer (CEDEHM), dijo que los defensores de derechos humanos viven un estado de vulnerabilidad. «Recordamos que en enero de 2010, Josefina Reyes, quien también había denunciado abusos militares en Ciudad Juárez, fue asesinada».
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres denunció nuevos abusos, intimidación y burlas en contra de mujeres luchadoras sociales por parte de un grupo de militares en Ciudad Juárez.