Ciudad de México, 02 de julio de 2019. La Alianza Mexicana contra el Fracking celebró la suspensión de la Asignación AE-0387-2M-Humapa en la Cuenca Tampico Misantla, en los estados de Puebla y Veracruz, que autorizaba la exploración de hidrocarburos mediante el uso de fractura hidráulica, pero llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a prohibir explícitamente la práctica.
«Si bien esta es una buena noticia, siguen existiendo proyectos aprobados en el país para la realización de esta nociva actividad, como es el caso del contrato celebrado por Pemex y Lewis Energy a inicios de 2018 para la extracción de hidrocarburos de lutitas en la frontera norte de Coahuila», advirtió la coalición.
Asimismo, el 11 de febrero de este año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentó y aprobó la Resolución para la modificación de cuatro Planes de Exploración presentados por Pemex Exploración y Producción, correspondientes a las Asignaciones AE-0381-2M-Pitepec, AE-0382-2M-Amatitlán, AE-0385-2M-Soledad y AE-0386-2M-Miahuapán en la Cuenca Tampico Misantla, que autoriza el uso de fractura hidráulica. Por su parte, la población de Pantepec, Puebla, ha denunciado el trasiego de decenas de pipas que iban y venían de un nuevo pozo donde toda la información apunta a que se realizó fracking: el pozo tiene más de 4 mil metros de profundidad según reportaron empleados trabajando en el sitio. A raíz de esta extracción, la población sufre de un olor intenso a huevo podrido que causa síntomas como dolor de cabeza y náuseas.
«A esto se suma la amenaza de que nuevos proyectos sean presentados por Pemex para su aprobación. Esto debido a que que para el año 2019 la empresa pública tiene un presupuesto aprobado de más de 6.5 mil millones de pesos para el “Proyecto Aceite y Gas en Lutitas” y el “Proyecto Aceite Terciario del Golfo”, los cuales implican el uso de fracking«, revelaron las y los defensores del ambiente.
«Es incomprensible que mientras el Presidente ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso de no permitir el fracking, los planes de Pemex y los permisos de CNH para realizar la práctica en formaciones no convencionales parecen ignorarlo».