Ciudad de México, 14 de junio de 2019. La extensa y espantosa historia de abusos vinculados con la militarización de la seguridad pública en México hacen que sea fácil prever que el envío de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país para contener la migración irregular resultará en un desastre, advirtió Daniel Wilkinson, director adjunto de Human Rights Watch (HRW).
«Si el gobierno de López Obrador lleva a cabo este plan, implicará el despliegue de una fuerza esencialmente militar, no contra organizaciones delictivas violentas, sino contra familias y niños pobres, muchos de las cuales están huyendo de la persecución de grupos violentos», lamentó el experto.
La organización internacional recordó que la militarización de la fuerza pública en México solo ha contribuido a aumentar la violencia y ha provocado violaciones generalizadas de derechos humanos.
«La Guardia Nacional, creada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar a la policía federal, representa una extensión de esta militarización de la seguridad pública. La Guardia, que está previsto oficialmente que empiece a operar el 30 de junio, estará conformada en gran parte por soldados y comandada por un general del Ejército que está actualmente en servicio», abundó.
Wilkinson reconoció que México tiene derecho a reforzar sus fronteras, pero «dados los deplorables antecedentes de derechos humanos de las fuerzas de seguridad mexicanas en los últimos años —y especialmente del Ejército— es predecible que el despliegue termine resultando en graves abusos», advirtió.
El pasado miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, criticó el uso de la Guardia Nacional para detener migración indocumentada que ingresa por la frontera sur del país, y se manifestó en contra de que se trafique políticamente con los migrantes. Indicó que la Guardia Nacional es una solución contra el crimen organizado no contra los migrantes.
Por su parte y en medio de las críticas por el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para controlar el flujo migratorio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, dijo que el nuevo cuerpo de seguridad tiene competencia en materia migratoria.