Pide ONU dar seguridad a madre de grupo de búsqueda en Veracruz

Ciudad de México, 29 de mayo de 2019. El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Estado mexicano a que tome acciones concretas ante la situación de alto riesgo que viven la madre en búsqueda Araceli Salcedo Jiménez y sus familiares.

Araceli Salcedo Jiménez es la madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí. Es fundadora del grupo de búsqueda Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba e integrante del Movimiento Nacional de Desaparecidos en México (MNDM). Recibió amenazas -incluso fue encañonada por policías estatales- a partir de que encaró al exgobernador Javier Duarte por la desaparición de su hija.

El Comité denunció que a Salcedo se le retiraron, desde marzo de 2018, tres escoltas de seguridad que no han sido reemplazados hasta la fecha. Además, desde enero de 2019 se dejaron de pagar los viáticos de los elementos de seguridad que hacen labores de acompañamiento en las diligencias de rastreo y búsqueda que realizan la madre e integrantes de su colectivo.

La falta del acompañamiento en estas labores, denunció la ONU, incumple las medidas de seguridad aprobadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde enero de 2014.

*Con información de Sin Embargo