* Urgen organizaciones a proteger a los profesionales de la información.
Ciudad de México, 16 de mayo de 2019. Organizaciones de la sociedad civil alertaron de la situación del «alto riesgo» en la que se encuentran las y los periodistas que cubrieron el ataque a balazos en la Plaza de Armas de Cuernavaca el pasado 8 de mayo y que han sido amenazados en los días recientes, por lo que urgieron a tomar medidas para su protección.
El ataque se registró durante una manifestación en la que grupos sindicales exigían a autoridades locales información sobre la reubicación de comerciantes. Al finalizar, un grupo de entre 10 y 12 reporteros entrevistaron a Gilberto Alcalá, secretario de Desarrollo Social de Morelos. Al mismo tiempo, un hombre de 22 años disparó en contra de un grupo de personas, dos murieron y dos más fueron lesionadas, entre ellas, un periodista.
Las organizaciones relatan que a la mañana siguiente aparecieron cartulinas en las colonias Altavista y Tabachines, en la misma ciudad, con mensajes presuntamente provenientes del crimen organizado: ” [quienes] declaren en contra de inocentes serán trozados. Va también para los periodistas chismosos”.
El viernes 10 de mayo, un juez de control de primera instancia en materia penal del primer distrito, dictó prisión preventiva al supuesto atacante. Posteriormente, en la madrugada del día siguiente, en los municipios de Cuernavaca y Temixco fueron encontradas dos mantas, que también se presume provienen del crimen organizado, donde se amenaza al gremio periodístico, haciendo alusión principalmente a las y los periodistas que presenciaron el ataque de días antes: “… Y a los reporteros y periodistas fíjense en lo que hablan y a quien señalan porque van a empezar a rodar cabezas…(sic)”.
«Éstas no son las únicas amenazas derivadas de los hechos del 8 de mayo. El mismo viernes, una reportera confió a ARTICLE 19 haber recibido una llamada donde fue amenazada, diciéndole sus agresores que contaban con imágenes desde distintos ángulos de su presencia en la Plaza de Armas al momento del ataque armado», agregaron las y los defensores de la libertad de expresión.
Las organizaciones advirtieron que lo sucedido en la Plaza de Armas genera un precedente alarmante respecto a las condiciones en que la prensa en Morelos desempeña su labor.
«ARTICLE 19, CIMAC, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus sigas en inglés), Periodistas de a Pie y Reporteros Sin Fronteras consideran que el grupo de periodistas presentes en la Plaza de Armas de Cuernavaca, el pasado miércoles 8 de mayo se encuentran en alto riesgo y es obligación inminente del estado tomar medidas urgentes para que este riesgo no se materialice», señalaron.
Entre las exigencias de las organizaciones se encuentra que el Gobierno de Morelos proteja a los periodistas y garantice condiciones idóneas para su práctica, además de adoptar medidas adecuadas a cada caso y procurar justicia a través de la investigación y sanción a los responsables de los hechos del 8 de mayo y de las amenazas vertidas a través de mantas y cartulinas en los días posteriores.
Las organizaciones también pidieron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contacte a las y los periodistas presentes en la Plaza de Armas, a fin de contar la información necesaria para analizar el nivel de riesgo al que se enfrentan y otorgar las medidas correspondientes para la protección de cada periodista y sus familias.