Colaborará ONU en caso Ayotzinapa; firman acuerdo

*La ONUDH es el organismo que mejor ha documentado la tortura en el caso. 

Ciudad de México, 09 de abril de 2019. Ayer se firmó un acuerdo entre el Gobierno mexicano y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) para que esta instancia internacional colabore en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

«Confiamos en la implementación de las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos, incluyendo las del Informe de mi Oficina, ‘Doble Injusticia’. Prácticas como tortura, malos tratos y actos de obstrucción de la justicia no tienen cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos. Y ese mismo estándar es el que debe regir el caso Ayotzinapa: el pleno respeto a los derechos humanos», sostuvo la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

En el evento se encontraban la funcionaria de la ONU, familiares de los normalistas, el canciller Marcelo Ebrard la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Alejandro Encinas.

Bachelet expresó que el caso Ayotzinapa es un ejemplo paradigmático de la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta el país para atender este problema. Recordó que garantizar la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, es una obligación del Estado mexicano, a la vez que es una oportunidad para lograr los cambios de fondo que se requieren en el sistema judicial.

Entrevistados por Reforma después del evento, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que la ONU-DH es el organismo que mejor ha documentado la tortura durante la investigación del caso que realizó la entonces PGR, registrando 37 procesos, por lo que su asistencia técnica se enfocará en ese tema. Mario César González, padre del estudiante desaparecido César Manuel González Hernández, admitió que la firma del acuerdo les genera más esperanza a los familiares, pues en las instancias que más confían son en las internacionales.