*Senador lanza acusaciones inverosímiles contra defensora de las familias.
Ciudad de México, 25 de febrero de 2019. Decenas de organizaciones de derechos humanos hicieron un llamado a que las autoridades garanticen la seguridad y el derecho a defender derechos humanos de Cristina Auerbach, de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), ante las acusaciones falsas realizadas en su contra por un senador de la República.
La OFPC y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) litigan el caso Pasta de Conchos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representando a más de mil víctimas, familiares de 58 de los 65 mineros fallecidos. La semana pasada, una delegación de más de 20 familiares, acompañados por Cristina Auerbach y el Centro Prodh, se reunieron con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien acordó con ellos la instalación de una mesa interinstitucional para buscar la recuperación de los 63 mineros cuyos cuerpos siguen en la mina. Al día siguiente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema, expresando su compromiso de hacer todo lo posible por la recuperación de los cuerpos.
Las organizaciones firmantes denunciaron que este domingo se publicó en La Jornada una entrevista al senador Napoleón Gómez Urrutia, en la que afirma que Cristina Auerbach recibe dinero de Grupo México, la empresa que tiene la concesión de la mina Pasta de Conchos. «Tal acusación paradójica -pues implicaría que la empresa paga a personas defensoras quienes denuncian abusos cometidos por la propia empresa- fue difundida hace meses por integrantes del sindicato minero que encabeza el senador Gómez Urrutia, incluso mostrando públicamente fotocopias de un supuesto cheque, mismo que presenta una serie de características (hasta un error en el nombre escrito en el cheque) que corroboran que se trata de un documento falsificado. Esos hechos previos fueron denunciados en su momento, así como puestos en conocimiento de la CIDH, recordando que, de presentarse una situación de riesgo no respondida adecuadamente por el Estado, incluso esta última instancia tiene la facultad de otorgar medidas cautelares. Resulta sumamente preocupante que un senador de la República busque ahora reafirmar tales acusaciones inverosímiles, lamentaron.
Las y los defensores de derechos humanos hicieron un enérgico llamado al Estado para que garantice el derecho a defender derechos humanos de Cristina Auerbach y de las familias peticionarias absteniéndose de realizar acusaciones sin sustento en su contra.