*La siguiente semana se comenzará a delinear la ruta de rescate de los cuerpos.
Ciudad de México, 20 de febrero de 2019. En el antimonumento a Pasta de Conchos, frente a la Bolsa Mexicana de Valores, quedó instalada una jaula con 63 cascos y carbón a manera de recordatorio de que a 13 años del siniestro siguen atrapados los cuerpos de los mineros y de promesa de rescatarlos.
El memorial, que año con año realizan las familias, ayer tuvo un aire diferente, enmarcado en la promesa presidencial de que se trabajará en el rescate de los cuerpos.
La misa, la instalación de la jaula y la obra de teatro estuvieron precedidas por una reunión el día anterior con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la que se estableció el compromiso de iniciar la próxima semana con una mesa para definir la ruta del rescate de los cuerpos. Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se hará la operación.
Las familias presentes en el memorial fueron diciendo, uno a uno, los nombres de sus esposos, hijos, padres y hermanos cuyos cuerpos esperan ser rescatados de la mina que funcionaba en precarias condiciones de seguridad. Recordaron que el gobierno anterior le devolvió la concesión del lugar a la minera Grupo México, responsable del desastre y de la suspensión del rescate.
A trece años del desastre, el dolor por la pérdida de los familiares y por el encubrimiento de distintos gobiernos a los responsables sigue presente. Las familias reiteran que solamente el rescate de los cuerpos de sus familiares podrá empezar a solucionar el litigio que mantienen contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.