* En meses pasado fueron asesinados otros dos activistas en la zona.
Ciudad de México, 27 de agosto de 2018. Organizaciones de Puebla denunciaron la desaparición de Sergio Rivera Hernández, activista de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y opositor de la hidroeléctrica que busca construir la minera Autlán.
Una Acción Urgente de organizaciones de derechos humanos señala que el defensor del territorio fue visto el 23 de agosto, alrededor de las 18:00 horas en su motocicleta, cuando era seguido por una camioneta Nissan de color blanco tipo pick up con camper, que previamente había sido reportada merodeando en la comunidad. La motocicleta fue hallada abandonada horas más tarde.
Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación CDI-2095-Tehua, adscrita a la región suroriente de Tehuacán, Puebla.
El pasado 15 de mayo, fue asesinado en la entidad Manuel Gaspar Rodríguez, dirigente del Movimiento Indígena Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP). El 1 de junio, el activista ambiental Adrián Tilihuit fue ejecutado y arrojado al fondo de un barranco en la zona de Zacapoaxtla. Ambos activistas estaban implicado en la pelea contra la empresa Gaya S.A de C.V., que trabaja en la construcción de dos plantas hidroeléctricas que se beneficiarán del agua del río Apulco.
Tras el asesinato de Tilihuit y Gaspar en Cuetzalan, los activistas de Pahuatlán han preferido prevenirse y tomar en serio las amenazas que comenzaron con pedradas a sus puertas. Ahora hacen sus reuniones en domicilios secretos y evitan informar abiertamente cuándo realizarán sus próximos eventos, explicó a Sin Embargo Oliveria Montes Lazcano, una de las voceras del Consejo de Pueblos Originarios de Puebla e Hidalgo, encargada de articular a los pobladores involucrados en la lucha en contra del Gasoducto Tula-Tuxpan.
*Con información de RedTdT y Sin Embargo