* Aumenta flujo de niños, niñas, adolescentes y menores no acompañadas.
Ciudad de México, 22 de agosto de 2018. La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) presentaron su informe anual “El Estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México”, en el que denunciaron indolencia del Estado mexicano ante el creciente número de delitos contra las personas migrantes en tránsito por el país.
Honduras sigue siendo el principal lugar de origen de las personas migrantes atendidas en los albergues de los 13 estados analizados, 69% del total anual, seguido por El Salvador con 10.32%, en tercer lugar Guatemala con 9.96% y México es el cuarto con un porcentaje de 8.26%. Factores económicos como la falta de oportunidades y la búsqueda de mejor calidad de vida siguen siendo los principales motivos que las personas mencionan como factores de salida de sus países de origen. Sin embargo, la violencia generalizada y amenazas directas se posicionan como la segunda causa de huida, «lo cual perfila a las personas registradas más como refugiadas que como migrantes económicos», señaló la Redodem.
Las organizaciones encontraron un aumento en el flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes y un alto número de mujeres menores que viajan no acompañadas (72%). También documentaron que los principales delitos y violaciones de derechos humanos que se cometieron directamente contra las personas migrantes fueron el robo (76.06%), las lesiones (5.14%), extorsión (4.04%), el secuestro (3.82%) y el abuso de autoridad (2.90%).
«La violencia se vive diferente de acuerdo al género. Por ejemplo, los hombres son más susceptibles a sufrir delitos de robo, lesiones y extorsiones, mientras que las mujeres a robo, secuestro, lesiones e intimidaciones. Las personas que se identificaron como trans son víctimas de robos y violación sexual», especificaron .
Además, durante el año 2017 el número de casos donde México se identifica como país de destino representa el 28.51%; se observa una tendencia de las personas a extender el tiempo de tránsito dentro del territorio nacional.
El informe es la quinta publicación anual elaborada por la red. Esta vez, se analizó la información de manera regional con el fin de evidenciar la implementación de la política migratoria en cada entidad de la República Mexicana.
Las organizaciones recomendaron garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados en su tránsito por México y durante el proceso de solicitud de refugio; garantizar el principio pro persona antes de realizar deportaciones; terminar con la práctica de detención migratoria como regla; garantizar el acceso a la justicia a las personas migrantes en tránsito y refugiadas que han sido víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos, incluyendo medidas de reparación del daño y garantías de no repetición; designar un presupuesto suficiente para incrementar recursos materiales y humanos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con el fin de garantizar el debido proceso, desde la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado hasta el término del proceso; y generar un tratado de cooperación para la reconciliación, pacificación y desarrollo económico con países de origen (Centroamérica) y destino (América del Norte) de las personas migrantes.
«Las organizaciones defensoras de derechos humanos que integramos la Redodem, confiamos que la información arrojada por este informe sea retomada por la próxima administración federal para reivindicar la política migratoria nacional con un enfoque de derechos humanos y recuperar la tradición de asilo que en algún momento caracterizó al Estado Mexicano frente al mundo», expresaron.