Ciudad de México, 20 de julio de 2018. El colectivo #MediosLibres celebró que el Plan de austeridad y combate a la corrupción del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, considere una disminución de 50% en el gasto en comunicación social, pero advirtió que esto no resuelve el problema de la asignación arbitraria y discrecional de la publicidad oficial a falta de criterios claros, transparentes y objetivos de asignación.
Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión también señalaron su preocupación por lo previsto en el punto 20 del mismo Plan, en el cual se habla de una posible centralización del gasto en comunicación social, lo que, a su juicio, puede ser una limitante en la divulgación de información de interés público, plural y objetiva.
El Colectivo #MediosLibres ha insistido en la necesidad de eliminar el uso político y proselitista que se la da a la publicidad oficial a través de la Segob y la medida propuesta en el Plan no resuelve este problema, señaló, sino que, por el contrario, puede significar una forma de control eficaz de las líneas editoriales de los medios de comunicación y por lo tanto de la opinión pública.
Las organizaciones instaron a la próxima legislatura y al nuevo gobierno a abrir el debate para una adecuada regulación de la publicidad oficial mediante la abrogación de la #LeyChayote (Ley General de Comunicación Social), y la emisión de una nueva que integre las Bases Mínimas de Regulación de Publicidad Oficial emitidas por el colectivo, así como los Principios de regulación de Publicidad Oficial y Libertad de Expresión de la CIDH.
«La siguiente legislatura tiene la oportunidad de emitir una ley de publicidad oficial que garantice la libertad de expresión, de prensa e información. También, el ejecutivo puede garantizar eficiencia, máxima publicidad, pluralidad y no discriminación en la asignación del gasto. Es trascendental que las medidas expuestas en el Plan de austeridad y combate a la corrupción se acompañen de reglas claras y contrapesos para lograr un cambio verdadero en la relación entre poder y medios de comunicación, un cambio que procure medios libres y una sociedad realmente informada», finalizaron.