El día de ayer, el “Movimiento Ciudadano por la Justicia: 5 de Junio”, integrado por padres de niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, en Sonora, presentó una solicitud de juicio político en contra de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al imputarles responsabilidades políticas, éticas, administrativas y jurídicas en la resolución que tomó el máximo órgano de justicia en relación a los culpables de la tragedia.
Julio César Márquez Ortiz, padre de Julio César Márquez Báez, menor que falleció en el incendio explicó ayer en rueda de prensa: “Hemos presentado ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dos escritos con solicitudes de juicio político en contra de los ministros José Fernando Franco González Salas y Sergio Armando Valls Hernández. Defendió que los ministros incurrieron en las graves conductas previstas en las fracciones: primera, segunda y tercera del 109 Constitucional, durante las discusiones y votación del caso del incendio de la Guardería ABC, realizadas en las sesiones del pleno, los días 14,15 y 16 de junio.
Como sustento de la demanda, Márquez delineó los siguientes puntos: “La Suprema Corte no está facultada para expedir patentes de impunidad; tampoco está dentro de las facultades el dar permisos para delinquir; de igual manera el alto tribunal carece de atribuciones para otorgar licencia para violar las leyes”. Agregó al leer el comunicado oficial, que los servidores públicos deben ser sometidos a juicio político y sancionados con la destitución de sus cargos e inhabilitación para ocupar otros durante en un término no menor a 20 años. Enfatizó que es necesario que se pongan a disposición ante el Ministerio Público, para ser enjuiciados penalmente por los delitos que cometieron en contra de la administración de justicia y concluyó que no permitirán que el sacrificio de sus niñas y niños se mantenga como un crimen sin castigo.
En la conferencia estuvieron Patricia Duarte Franco, madre del fallecido Andrés Alonso García Duarte; Abraham Joel rejo, padre de Emilio Trejo Navarro; y Roberto Guadalupe Zavala Trujillo, padre de Santiago Jesús Zavala.