Ciudad de México, 07 de mayo de 2018. Data Cívica publicó una versión procesada de las declaraciones de bienes de 340 mil funcionarios contratados en la administración federal entre 2013 y 2017; de este ejercicio, la organización extrajo que el año pasado, apenas dos de cada 10 servidores públicos reportaron ingresos por inicio del cargo en sus declaraciones patrimoniales y la gran mayoría de ellos reservó sus datos patrimoniales y sus posibles conflictos de intereses.
De acuerdo con la organización, apenas 15% de las declaraciones enviadas el año pasado fueron públicas y 12% no incluían la totalidad de los datos.
La organización elaboró la gigantesca base de datos tras una respuesta de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a una solicitud de información, en la que la dependencia aseguró que realizar esta base de datos costaría alrededor de un millón 560 mil pesos y tardaría 221 días naturales.
Por la tarde, la SFP emitió un comunicado en el que reconoció el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil en el uso y manejo de la información pública, relacionada con las declaraciones patrimoniales, que, alegó, se ha puesto a disposición de los ciudadanos en distintas plataformas y formatos de manera permanente, como la página de DeclaraNet, bases de datos abiertos en gob.mx y el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.
La secretaría anunció que, a partir del próximo 30 de junio, la SFP pondrá a disposición de la sociedad toda la información pública, en datos abiertos, de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, contenidas en el sistema DeclaraNet.