Ciudad de México, 02 de mayo de 2018. En la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, personas afiliadas al oficialista Congreso del Trabajo (CT) realizaron un breve acto en el Zócalo de la Ciudad de México, mientras que sindicatos democráticos realizaron un mitin más amplio y trabajadoras sexuales marcharon por las calles en un contingente independiente.
Trascendió que los dirigentes sindicales oficialistas acudieron a una reunión con el titular del Ejecutivo en la residencia oficial de Los Pinos, donde el mandatario llamó a proteger la propiedad privada y alegó que su administración ha creado 3 millones y medio de empleos.
Mientras tanto, sindicatos independientes como los maestros disidentes, pilotos, sobrecargos, mineros y trabajadores universitarios y decenas de organizaciones más llamaron a los sectores obrero y campesino a que se decidan en las próximas elecciones por un cambio de rumbo en el país; pidieron que elijan en las urnas la transformación de México y se acabe con los partidos que tanto daño y saqueo han hecho.
En un contingente aparte, que desfiló por calles de La Merced y el Centro Histórico, trabajadores y trabajadoras sexuales exigieron que no se les criminalice y puedan ejercer su actividad libres del pago de derecho de piso, sin la vigilancia del crimen organizado ni la extorsión por parte de autoridades capitalinas. Pidieron la derogación del artículo 24 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica en la CDMX, que contempla infracciones para quien ejerza la prostitución y para quien solicite dicho servicio.
Mientras tanto, miles de trabajadores de los sectores educativo, agrario y de la salud en los estados de Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, marcharon para reclamar que las condiciones laborales hayan empeorado con las reformas impulsadas por el Gobierno federal.
*Con información de La Jornada