Ciudad de México, 26 de abril de 2018. Organizaciones de la sociedad civil dirigieron una carta al Senado para pedir que no se apruebe al vapor una Ley de la Fiscalía General que no responda a las necesidades del país ni al sistema penal acusatorio, además de que no se base en un proceso previo, plural y abierto de discusión.
«A la ciudadanía le urge la creación de la Fiscalía General, sin embargo tal urgencia no puede ser a costa de un proyecto de ley orgánica inadecuado y que redunde en los males que se quieren eliminar. Aprobar una legislación no razonada ni discutida ampliamente con la ciudadanía y los actores interesados, ignorando las propuestas técnicas como la de los aquí firmantes, representaría una negativa a escuchar la voz de la sociedad civil y transparentar el proceso de construcción de la nueva Fiscalía, perpetuando en cambio, un modelo fallido de procuración de justicia», alegaron.
Las organizaciones señalaron que, en primer lugar, se de dar una reforma integral al artículo 102 A constitucional; después se debe crear la Ley de la Fiscalía General de la República, con base en el modelo constitucional establecido; y, por último, se realizaría la designación del Fiscal General de la República, para así caminar hacia la etapa de transición y diseño institucional.
«Insistimos como fundamental, establecer un sistema de coordinación específico con las organizaciones de la sociedad civil interesadas, para garantizar su participación activa y real en los trabajos parlamentarios», señalaron las y los expertos en la carta, además de que pidieron formalmente que el Senado les informe por escrito el estado que guarda el proceso actual para la materialización de una fiscalía autónoma.