Ciudad de México, 18 de abril de 2018. La resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que la Procuraduría General de la República (PGR) entregue la versión pública del contrato para adquirir el malware Pegasus, pero permitiéndole mantener ocultas especificaciones técnicas del equipo, procesos relacionados con su operatividad y los nombres de quienes participaron en la operación, es contraria al derecho de acceso a la información, señaló la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
«Consideramos que esta decisión es incongruente en tanto los datos mencionados ya han sido previamente revelados por investigaciones periodísticas, como el contrato de adquisición del software Pegasus, del 24 de octubre de 2014, que firmaron Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y Luis Armando Pérez Herrero, apoderado legal de Grupo Tech Bull. Además, en su resolución el INAI solo se centra en el contrato localizado y no ordenó a la PGR entregar otros documentos que están relacionados con el proceso de adjudicación del contrato», precisó la organización.
La R3D, Article 19, SocialTIC y el Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, han documentado el uso ilegal de Pegasus. En ese sentido, reprobaron la decisión del INAI, «ya que favorece a la opacidad en la compra y adquisición de un equipo de vigilancia altamente sofisticado»
Las organizaciones anunciaron que en los próximos días impugnarán esta decisión ante el Poder Judicial de la Federación.