Ciudad de México, 09 de abril de 2018. Organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer que el 20 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en el caso de los activistas Damián Gallardo y Enrique Guerrero, presos desde mayo de 2013, por lo que urgieron a que se de seguimiento al documento.
La recomendación 05/2018 de la CNDH señala la responsabilidad de autoridades federales en la comisión de graves violaciones a derechos humanos como son el uso excesivo de la fuerza, la detención arbitraria, el allanamiento de domicilio, la injerencia arbitraria, la violación de la seguridad jurídica a través de la exhibición de fotografías, la falta de investigación de la tortura y divulgación de información confidencial de las personas detenidas.
Para las familias de los presos y las organizaciones, la recomendación confirma la veracidad de los testimonios de Damián Gallardo y Enrique Guerrero sobre las graves violaciones a derechos humanos de las que fueron víctimas. Aunque señalaron lo que consideran algunas carencias del documento, indicaron que estarán atentos a su cumplimiento.
Las y los acompañantes en el caso informaron que, a raíz de la recomendación, la CNDH interpondrá denuncia ante la PGR para que investigue y castigue a autoridades responsables señaladas; interpondrá queja ante Asuntos Internos de la Policía Federal para que investigue y castigue a los elementos señalados por uso excesivo de la fuerza, injerencia arbitraria, detención arbitraria y violación de garantías procesales; se instará a la PGR a seguir investigando la tortura denunciada por ambos defensores; y se instará a la Comisión Nacional de Seguridad a no publicar fotografías ni datos personales de las personas detenidas.
«El reconocimiento que hace la CNDH sobre graves violaciones a derechos humanos se suma al de distintos organismos internacionales como las Naciones Unidas quienes se pronunciaron en reiteradas ocasiones sobre las mismas», abundaron en un comunicado. Entre ellas se encuentran las acciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria; el informe del relator sobre la situación de personas defensoras, Michel Forst, y los pronunciamientos de organizaciones internacionales como Front Line Defenders, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México, Amnistía Internacional y un colectivo de 50 ONGs internacionales que señalaron en reiteradas ocasiones el carácter arbitrario de la detención y graves violaciones cometidas contra los defensores.
»