En este año, aumentaron 300 por ciento las denuncias contra militares por violaciones a derechos humanos en comparación con 2009. De acuerdo a lo que afirma Raúl Plascencia Villanueva, quien encabeza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2010 se han recibido entre 2 mil 200 y 2 mil 300 denuncias, mientras que el año pasado la cifra alcanzó las 700.
También están las violaciones por cárteles de droga, pero la gente no denuncia por miedo a represalias. Según el ombudsman, son muy pocas las personas que están dispuestas a denunciar.
En cuanto a atentados a instalaciones de medios informativos, de 2006 a la fecha se eleva a 10 con la agresión que sufrió el periódico Noticias de El Sol de la Laguna, en Torreón, Coahuila. La CNDH considera que no hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo periodístico y que es condenable mantener este estado de impunidad. Reprueba y lamenta el atentado contra el diario coahuilense y exige a las autoridades la investigación efectiva de los hechos que permita aplicar la ley a los responsables. También se tienen registrados 61 homicidios de periodistas y 8 desapariciones de comunicadores.
Actualmente el titular de este organismo está en una visita a la ciudad de Lima para suscribir con la presidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman y Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, un convenio de cooperación para atender casos de migrantes en ambos países. Subrayó que en este momento, Ciudad Juárez es una de las ciudades fronterizas con Estados Unidos más violentadas del país, y se encuentra en medio de una guerra entre militares y sicarios de los cárteles del narcotráfico.