*Buscará llevar casos ante mecanismos internacionales y dar apoyo a grupos vulnerables.
Ciudad de México, a 07 de febrero de 2018. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) lanzó una iniciativa en Asia, África y América Latina para impulsar el cumplimiento de estándares internacionales, llevar más casos ante la justicia y encontrar mejores formas de proteger a la población más vulnerable frente a la tortura.
El proyecto se denomina «Sociedad civil unida contra la tortura» y tendrá actividades en 40 países durante tres años. En América Latina, el proyecto se enfocará en México y Honduras.
«Ya que los líderes autocráticos amenazan cada vez más a los derechos humanos, la sociedad civil debe coaligarse para impedirles que destruyan lo que tanto nos ha costado construir», explicó el secretario general de la OMCT Gerald Staberock.
La iniciativa se enfocará en tres temas principales: impulsar a las organizaciones para que se acerquen al Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y hagan uso de los mecanismos internacionales; llevar casos a las instancias internacionales y proveer asistencia médica, social y legal a los sobrevivientes de tortura; y generar investigaciones sobre los riesgos particulares que en esta materia enfrentan las mujeres, la infancia, las personas migrantes y los pueblos indígenas.
En México, el socio del proyecto será el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.