ONU y Unión Europea exigen esclarecer asesinato del periodista Carlos Domínguez

*Son necesarias garantías para la familia y demás periodistas, insisten.

Imagen de SDP Noticias

Ciudad de México, 16 de enero de 2018. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez Rodríguez y pidió una “investigación efectiva” en la que la actividad periodística sea una línea fundamental y que se proteja a la familia del comunicador.

Por su parte, la Unión Europea (UE), junto con Noruega y Suiza, instó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación transparente sobre el asesinato del periodista, el primer caso de 2018, para que el crimen no quede “impune”.

Además, por medio de Twitter, el relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, pidió a México que investigue si a Domínguez lo mataron por su actividad periodística.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, indicó que “el terrible asesinato del Sr. Domínguez confirma el riesgo de ser periodista en México y en particular en Tamaulipas, un Estado ya señalado por el efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión en el estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “Zonas Silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión”.

Tamaulipas fue una de las cinco entidades federativas visitadas por las Relatorías de Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH en noviembre 2017. Tras dicha visita oficial, los Relatores incluyeron en sus observaciones preliminares una recomendación al estado de Tamaulipas para “adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico […] y consultar a la sociedad civil.”

Jarab añadió que “la impunidad favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar».

México registró durante 2017 el homicidio de 12 comunicadores. Con esto, se llegó a la cifra de 39 asesinatos de periodistas en lo que va de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Según Reporteros Sin Fronteras, México es “el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros”, con la misma cifra de muertos que Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8).

Domínguez trabajó la mayor parte de su carrera periodística en El Diario de Nuevo Laredo y desde mediados del año pasado dio amplia cobertura a asuntos de política local en su columna, publicada en el medio digital El Horizonte de Matamoros. Fue apuñalado frente a su hija el pasado 13 de enero.

*Con información de EFE