Instan al INAI a interponer acción de inconstitucionalidad por LSI

*#SeguridadSinGuerra solicitará una reunión para intercambiar propuestas y argumentos que abonen a la discusión técnica 

 

#SeguridadSinGuerra

Ciudad de México, 11 de enero de 2018. El colectivo Seguridad sin Guerra entregará hoy al Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, una carta donde expresarán su preocupación por la aprobación y posterior promulgación de la Ley de Seguridad Interior (LSI). Solicitarán al Pleno interponer la acción de inconstitucionalidad, de conformidad con su facultad que les otorga la Constitución y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, buscarán que a la brevedad se pueda acordar una reunión para intercambiar propuestas y argumentos que abonen a la viabilidad y solidez técnica de la acción de inconstitucionalidad.

Se hará énfasis sobre la alerta que diversos organismos nacionales e internacionales han señalado acerca los problemas y riesgos que entraña esta nueva legislación para la vigencia de los derechos humanos. La misiva también mencionará que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se pronunciaron conjuntamente en contra de la aprobación de esta ley.

En esa misma línea, el colectivo recordará que en diciembre de 2017 el propio Pleno del INAI solicitó al titular del ejecutivo federal que, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 72 constitucional, realizara observaciones al artículo 9 de la LSI, relativo al acceso a la información.

Cabe destacar que en un hecho sin precedentes, expertos y expertas de 6 procedimientos especiales de la ONU también se pronunciaron en contra de la aprobación de la LSI, incluyendo el Relator Especial sobre la Promoción y Protección del derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, y el Relator Especial sobre el Derecho a la Privacidad.